...

Síguenos a través de las Redes Sociales y conoce de primera mano las novedades relacionadas con el Jardín Botánico de la Rioja.
Esta Web ha sido optimizada para navegar correctamente en Chrome y Firefox. Si utiliza Internet Explorer podría visualizar problemas gráficos ajenos a nosotros.

Abies concolor (Abeto del Colorado)

Pinaceae, Abies, Abies concolor, Abeto del Colorado, Sapin du Colorado, Abete del Canadá, Colorado-Tanne, Colorado White Fir


Abies concolor - Pinaceae
Abeto del Colorado / Sapin du Colorado / Abete del Canadá / Colorado-Tanne / Colorado White Fir

El Abeto del Colorado, Abies concolor, es una especie nativa del Oeste de Norteamérica, las Montañas Rocosas, donde crece en altitudes entre 1800 y 3600 m desde Arizona, Colorado, Utah hasta México por el sur y Canadá por el norte. En origen alcanza una altura de 40m., formando una copa cónica y densa que llega a veces hasta el suelo. Introducido en Europa en 1872, se ha extendido por la cuenca del Mediterráneo y desde el Báltico hasta el Mar Negro; no obstante conquistó rápidamente un lugar importante, no sólo como el abeto más cultivado en colección, sino también como elemento importante en la composición floral de los parques y jardines europeos. 
Para su floración le favorece la semisombra, también florece en campo abierto, es relativamente poco exigente en cuanto a la fertilidad del suelo y la humedad atmosférica, soportando el clima seco y zonas cálidas y resistiendo perfectamente no sólo en regiones situadas mucho más al Norte sino que también resiste el medio urbano mejor que cualquier otra conífera. Clasificada también como Picea concolor, el calificativo concolor se debe a que las acículas u hojas presentan idéntico color por el haz y el envés. 
Es un excelente árbol ornamental por ser uno de los abetos más bellos, teniendo significancia económica cuando crece en bosques en regiones más secas.

Altura: 25 a 30m (40m en origen)
Altitud: 1800 a 3600m

Curiosidades:
De color verde agrisado por ambas caras, las agujas tienen los extremos despuntados y crecen dispuestas alrededor de la ramilla. Las piñas son al principio de color verde violáceo, cambiando a gris negruzco en la madurez. Llegan a tener 12cm. de largo y se estrechan por ambos extremos. Las semillas tienen un ala oblicua.