...

Síguenos a través de las Redes Sociales y conoce de primera mano las novedades relacionadas con el Jardín Botánico de la Rioja.
Esta Web ha sido optimizada para navegar correctamente en Chrome y Firefox. Si utiliza Internet Explorer podría visualizar problemas gráficos ajenos a nosotros.

Zona IX | Los Aromas. Sentidos y pensamiento interior


La Zona IX es un espacio dedicado a las especies aromáticas, culinarias y medicinales en un terreno cedido por sus propietarios y Patronos de la Fundación, Da. Ana María Bartolomé Fernández y D. Jesús Baños Alesanco, como contribución a este Proyecto. Descubrirá unos “caminos de hierba” que le invitan a descalzarse y probablemente lo haga antes de acercarse para leer una bella poesía de Benedetti: así y aquí comienza la visita a este Jardín Botánico, tan especial y también suyo porque hay en él un algo de concordia y afectos olvidados que se recuperan en un instante.
Paseará deteniéndose en las islas de especies, acariciando y acercando la mano a la nariz sin darse cuenta. Algunos aromas le llevarán a su niñez, a un “mojito” tropical, a un perfume reciente o a una historia guardada en su memoria. 


  • Mentas como la hierbabuena y otras (Mentha piperita)
  • Santolina (Santolina chapaecyparissus)
  • Salvia (Salvia officinalis)
  • Romero (Rosmarinus officinalis)
Una serpenteante alineación de rocas da acceso al Bosque Mixto Riojano y sus árboles más representativos que aguardan pacientes el otoño. También reparará en un hermoso cedro del Atlas (Cedrus atlantica) cuyas ramas y tronco se prolongan paralelos a la tierra.
Las jaras (Cistus albidus) se agrupan clasificadas, discretas pero penetrantes en sus esencias y resinas coronadas por pétalos jaspeados y de tonos delicados.
En algún momento encontrará un Buda que medita y le ofrece un banco de granito donde serenar el espíritu. Si, aquí lo culinario prevalece.


  • Cebollino (Allium schoenophrasum)
  • Orégano (Origanum vulgare)
  • Frambueso (Rubus idaeus)
  • Estragón (Artemisia dracunculus)
Los árboles alivian su paseo y susurran entrecortadas poesías discretos y apartados. Respetan su pensamiento interior como no podía ser de otra manera, solo que cada vez que alce la vista encontrará a uno o varios que le observan. Acérquese sin miedo y acaricie su corteza.


  • Alcornoque (Quercus suber)
  • Acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin)
  • Acacia del Japón (Sophora japonica)
  • Cedro del incienso (Calocedrus recurrens)
  • Castaño (Castanea sativa)
Antes de salir de este espacio es muy probable que vuelva la cabeza porque querrá encerrar en un instante tantas sensaciones. Consérvelas en su interior porque le acompañarán mucho tiempo después.
El Jardín Botánico de La Rioja pone a disposición de los internautas la posibilidad de consultar Fichas Técnicas sobre los vegetales que componen su rico patrimonio. Estas fichas explican con detalle las características más relevantes de cada ejemplar con información creada íntegramente por nuestro cuerpo técnico y profesional. Cada ficha puede ser consultada a través del buscador o bien desde el menú desplegable "Especies JBLR". Es importante resaltar que el Jardín Botánico de La Rioja cuenta actualmente con más de 1500 especies, de las cuáles ya están disponibles cerca del 30% de su patrimonio a través de fichas técnicas de consulta libre y gratuita. 

 
 

Nota: Al hacer clic sobre las fotografías podrá visualizarlas a pantalla completa. Así mismo, estando en modo pantalla completa, podrá pasar una a una las imágenes que aparecen en esta sección. Para volver a esta página, sólo tiene que pulsar Esc o hacer clic en la X que aparece en la parte superior derecha del modo pantalla completa.