...

Síguenos a través de las Redes Sociales y conoce de primera mano las novedades relacionadas con el Jardín Botánico de la Rioja.
Esta Web ha sido optimizada para navegar correctamente en Chrome y Firefox. Si utiliza Internet Explorer podría visualizar problemas gráficos ajenos a nosotros.

Zona VIII | Los Hábitat. Entramado botánico


Tras dejar la Zona IX (Los Aromas), su paseo le presenta una escena que sorprende desde el primer momento por lo inesperado y el contraste con lo vivido anteriormente. 

La Zona VIII disfruta especialmente del agua como hilo conductor. 

Agua tanquila de una bella laguna como elemento central, que desdobla el espacio donde se repiten los olivos añejos que son los ejemplares emblemáticos. 
Por el lateral discurre una acequia de riego que tiene sonido y nos acerca al fluir acuático de un río.
Las traviesas y la piedra enmarcan espacios que son microcosmos botánicos científicamente organizados. 

Así, van sucediéndose los hábitat de esta tierra: Rebollar, Bosque de ribera fluvial, Hayedo, Matorral mediterráneo, Quejigar y Encinar.

En algunos de estos habitat observará la presencia casi invasiva de la fresa silvestre (Fragaria vesca), la primera semilla llegó a este Botánico de forma accidental entre las raíces de un helecho. 
A la salida del Encinar, topará con El Bosque de secuoyas, habitantes silenciosos que dentro de 100 años atraerán visitantes asombrados por sus descomunales dimensiones que harán pequeño a todo ser viviente de su entorno. 
Antes de abandonar esta zona, repare en el Madroñal a su izquierda con los redondeados y granulosos frutos naranjas en otoño.

  • Encina (Quercus ilex)
  • Secuoya (Sequoia sempervirens
  • Serbal común (Sorbus domestica)
  • Zumaque de Virginia (Rhus typhina)
  • Endrino (Prunus spinosa)
  • Tamarisco (Tamarix gallica)
  • Madroño (Arbutus unedo)
  • Fresa silvestre (Fragaria vesca)
Nota: Al hacer clic sobre las fotografías podrá visualizarlas a pantalla completa. Así mismo, estando en modo pantalla completa, podrá pasar una a una las imágenes que aparecen en esta sección. Para volver a esta página, sólo tiene que pulsar Esc o hacer clic en la X que aparece en la parte superior derecha del modo pantalla completa. 
El Jardín Botánico de La Rioja pone a disposición de los internautas la posibilidad de consultar Fichas Técnicas sobre los vegetales que componen su rico patrimonio. Estas fichas explican con detalle las características más relevantes de cada ejemplar con información creada íntegramente por nuestro cuerpo técnico y profesional. Cada ficha puede ser consultada a través del buscador o bien desde el menú desplegable "Especies JBLR". Es importante resaltar que el Jardín Botánico de La Rioja cuenta actualmente con más de 1500 especies, de las cuáles ya están disponibles cerca del 30% de su patrimonio a través de fichas técnicas de consulta libre y gratuita. 

 La foto aérea pertenece a Juan Ignacio del Rey ©2010