...

Síguenos a través de las Redes Sociales y conoce de primera mano las novedades relacionadas con el Jardín Botánico de la Rioja.
Esta Web ha sido optimizada para navegar correctamente en Chrome y Firefox. Si utiliza Internet Explorer podría visualizar problemas gráficos ajenos a nosotros.

Zona VI | La Alameda. Las sombras de los Álamos



Pasará una puerta estrecha siempre abierta y con cuidado, descienda sobre pizarra. La luz se hace tenue y las sombras son filigranas inquietas y vibrantes que contrastan con la luz del balcón que acabamos de pasar. Ahora,deténgase en el cartel de su izquierda.
¿Se imagina encontrar un dinosaurio durante el recorrido? … pues no uno sino tres tiene Vd. delante. Tres ejemplares con doscientos millones de años de antigüedad, tal como eran y son, pero del Reino Vegetal: los pinos Wollemi (Wollemia nobilis).
No puedo contarles la preciosa historia para que la curiosidad sea satisfecha “in situ” y disfruten del pasado más remoto. Eso si, muy cerca se encuentra el hasta ahora reconocido como único fósil botánico: el gingo (Ginkgo biloba). Es la diferencia entre doscientos mil años y doscientos millones, cifras que nos abruman y empequeñecen. Disfrute de esta excepcional posibilidad.
Hay una pajarera, a veces vacía y otras llena de vida con el canto, el colorido y el revoloteo de sus habitantes parlanchines y revoltosos.
Una parte de la colección de arces japoneses se encuentra alineada entre los álamos. En su momento, dulces y sonrosados frutos cuelgan de los cerezos (Prunus cerasus var. avium) que dos meses antes dejaron el suelo sembrado de flores rosadas.
El resto son pequeños detalles botánicos, tiestos con especies … un sofá y dos sillones de forja que esperan compañeros de tertulia frente a la pajarera.


 
La foto aérea pertenece a Juan Ignacio del Rey ©2010